viernes, 7 de noviembre de 2014

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS


En la Cueva de la Sima del Elefante se han localizado códigos morfológicos líticos, es decir, útiles de piedra fabricados por los homínidos en todo el conjunto del relleno. Esto nos indica que actuó como a tractor y que fosilizó la presencia humana en la Sierra de Atapuerca (Burgos) Es probable que tengamos reflejado en este relleno 1 millón de años de evolución tecnológica del género Homo. Las rocas que los homínidos del Pleistoceno inferior, que ocuparon o vivieron en los alrededores de la Sima del Elefante, utilizaron para hacer sus herramientas se caracterizan por la poca diversidad de la materia primera, básicamente sílex de origen  neógeno, cretácico y calcáreas. La representación de las cadenas operativas nos habla de instrumentos trasportados de manera individual y ausencia de trabajo in situ, al menos para los objetos que han sido tallados sobre sílex.

 Una de las piezas de industria lítica halladas en la Sima del Elefante - IPHES


Por lo que se refiere a las calizas se debería continuar el estudio de las mismas, dado que pueden existir usos expeditivos de este material en el exterior o interior de la cueva en primera fase que aún no han sido evaluados. La dificultad para individualizar las calizas rotas de forma natural o lascas producidas por caída de bloques de las talladas de manera intencional, impide en algunos casos saber si hubo uso sistemático  de este material por parte de homínidos que necesitaban filos para la obtención de biomasa animal de forma preferente, como así lo indican las marcas de corte encontradas en extremidades y cráneo de mamíferos entre las que destacan las existentes en los taxones atribuidos a homínidos.

La diferencia que observamos en relación con los niveles de la base de Gran Dolina es que en la Cueva de la Sima del Elefante no se han localizado herramientas talladas en cuarcita o arenisca. Un hecho que consideramos importante dado que las dos cavidades se encuentran cerca una de la otra y sería normal que en una antigüedad parecida se hallara la misma diversidad en el uso de materiales.
 
MARCO GARCÍA LATRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario