martes, 11 de noviembre de 2014

¿HOBBIT O HUMANO?



Tras diez años del descubrimiento del esqueleto fósil humano en la isla de Flores, el debate sobre su origen se mantiene vivo.



El tamaño del cerebro de Homo floresiensis (izquierda) era un tercio del correspondiente a Homo sapiens (derecha), su contemporáneo. [Peter Brown]
En octubre de 2004, los paleoantropólogos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie humana que vivió hace unos 17.000 años en la isla indonesia de Flores. El hallazgo de Homo floresiensis, también conocido como el hobbit, causó conmoción de inmediato. Con poco más de un metro de estatura, su tamaño cerebral correspondía a un tercio del nuestro y era en muchos aspectos tan primitivo como Lucy, nuestro pariente de 3,2 millones de años de edad. Sin embargo, era contemporáneo de Homo sapiens; y, al parecer, construía herramientas de piedra bastante avanzadas y cazaba animales de gran tamaño, unas actividades que se asocian a los humanos de cerebro voluminoso. Teniendo en cuenta esos datos contradictorios, los escépticos respondieron de inmediato que los huesos pertenecían a un individuo de H. sapiens enfermo, no a una nueva especie. Y así comenzó un debate que continúa hasta nuestros días.
ALBA GARCÍA SUSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario