miércoles, 3 de diciembre de 2014

AVANCES EN ROBÓTICA



PROYECTO METERON
El congreso Humanoids 2014 debate la posibilidad de llevar estas máquinas a Marte controlados por astronautas en órbita. Un programa de la ESA planea dar el primer paso en esta dirección.
La primera pisada en Marte será humanoide. Así lo pronostica Alin Albü Schäffer (Timisoara, 1968) investigador del Centro Aeroespacial Alemán y uno de los ponentes estrella del Humanoids 2014, el congreso de robótica humanoide más importante a nivel mundial que se celebró desde el martes y hasta ayer en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Schäffer defiende su punto de vista con cifras de peso: "Costaría 239.000 millones de euros mandar a un hombre a Marte. Lo que sí podemos hacer es que esos hombres orbiten en torno al planeta y controlen robots humanoides".
El sueño está lejos de ser una idea de ciencia ficción. Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA que ya tiene nombre y fecha. METERON: red de operaciones robóticas multipropósito de principio a fin. Es decir, autómatas en la superficie de un planeta controlados por un operador humano en tiempo real. "Empezaremos controlando un robot simple con un joystick a finales de este año. El robot estará en la Tierra y el astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS). Luego iremos escalando los dispositivos", explica Schäffer. Tabletas con instrucciones preprogramadas que solo hay que pulsar en un menú para lograr que el humanoide actúe. Y, para finales de 2015 o principios de 2016, un exoesqueleto, es decir, una prótesis que recubre una parte del cuerpo para poder transmitir remotamente el movimiento del miembro a una máquina.
HUMANOIDS
MADRID, ESPAÑA (19/NOV/2014)- La robótica humanoide, dotada de aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas, está dando pasos de gigante a la hora de convivir con el hombre en tareas tan cotidianas como la asistencia a ancianos, el entrenamiento terapéutico, el suministro de fármacos a enfermos o la vigilancia de niños en casa.
Más de 400 expertos participan en el congreso de tres días inaugurado en Noviembre en Madrid sobre robótica humanoide, llamado "Humanoids", considerado el más importante del mundo en este campo, y que ha sido organizado por la Universidad Carlos III.
Esta es la decimocuarta edición de este congreso, que está auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y Robotics and Automation Society (IEEE-RAS).
La cita se celebra cada año en un continente y en esta ocasión, por primera vez en España, bajo el tema "Los humanos y los robots cara a cara", con el objetivo de demostrar las destrezas de esta tecnología en entornos cotidianos.
Participan personalidades como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial en Alemania (DLR); Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina de Florida (IHMC) en Pensacola (EE.UU.), y el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de
Madrid.
También reúne a robots humanoides con grandes destrezas para el reconocimiento humano con sensores muy avanzados para interactuar con el entorno y sistemas de navegación de última generación para sortear de forma autónoma obstáculos y reconocer a las personas sin hacerles daño al pasar junto a ellas.
DAVID VILLACAMPA RUIZ

2 comentarios:

  1. Que interesante es tambien todo esto y que bien que tengamos dos hermanas increibles, que son la ciencia y la tegnologia.
    Espero que aprendamos mucho de estas magnificas hermanas, porque son muy sorprendentes.
    Alba Garcia Suso

    ResponderEliminar
  2. Si digo igual es muy interesante este tipo de revista y de sus noticias como esta.
    DAVIDV.

    ResponderEliminar